martes, 20 de octubre de 2015

Trajes Típicos De Mexico

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         

                               Trajes típicos de México  

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   BAJA CALIFORNIA

El traje típico la mujer usa blusa blanca borda da con un cactus, una biznieta y un agrave bordados en verde y flores rojas; falda larga hasta el suelo que tiene en la parte inferior una cinta ancha verde que simula un campo verde; aplicaciones de cintas también verde en la parte superior a todo su alrededor formando figuras de plantas de la región, y para unir la falda y la blusa se usa una faja de varios colores en la cintura; un manto sobre los hombros con figuras rojas, un pañol y sobre la cabeza un tápalo blanco. 



                                                                                                                                                                                                                                                    




                                                          BAJA CALIFORNIA SUR

El traje típico la mujer usa el traje llamado "Flor de Pitahaya", que está inspirado en la leyenda del nacimiento del cactus, éste se compone de una falda semicircular roja orlada en la parte inferior con un holán blanco y sin botonaduras; una blusa blanca con el cuello ovalado y lleva como adorno una planta de pitahaya verde que está colocada desde la orilla de la falda formando tres ramificaciones que llegan hasta la altura del busto, las cuales están rematadas con una flor de cactus y el hombre emplea un pantalón y camisola de mezclilla y una capa cerrada de gamuza o cuera; botines de gamuza con espuelas y polainas de vaqueta, y se ciñe el cuerpo con una correa de gamuza o piel.




                                      

                   
                                                                                      ESTADO DE MÉXICO

El traje típico. Es el Quexquemetl bordado, hecho de manta blanca y el bordado en color negro con diversas figuras de flores, la falda amplia de manta rayada de Toluca en varios colores, rematándolos con una pañoleta en la cabeza y así formando un armonioso conjunto que acentúa la gracia de la mujer nativa del Estado de México.






GUANAJUATO

Traje típico. Las mujeres usan falda de manta; sobre ella se colocan otra de franela roja, adornada con triángulos verdes en la cintura, llamada zagalejo; cuando la mujer sale a la calle coloca sobre esas dos faldas un fondo de popelina blanca adornada con holanes, cubierta por otra falda de organdí floreado y con el mismo adorno; estas últimas prendas eran recogidas hacia arriba y hacia tras para facilitar su trabajo en las fieras. Tal indumentaria se conoce tradicionalmente como el traje de la galareña.







GUERRERO

El traje típico representativo es el de la chilena, el cual se caracteriza por tener el cuello cerrado, bello encaje, mangas hasta la altura de los codos, largo y amplio vuelo, con franjas anchas en toda su contextura, que le distingue de los demás por estar compuesto de grecas y otras figuras de color.







HIDALGO

El traje típico. La mujer emplea enaguas largas hechas de tela de manta de algodón de vistosos colores y adornadas de colores; además llevan bordados de chaquira y lentejuela un manto hecho de manta de algodón del mismo color y adornado con los mismos bordados del vestido; una diadema fabricada de flores, en los hombros lleva un rebozo y calza huaraches. El hombre utiliza el traje típico de charro que está formado por el pantalón y la chamaría con bordados de múltiples colores e incrustaciones de oro y plata, botines y sombrero ancho.







JALISCO

El traje típico. Hay dos principales: el primero de ellos es que ha dado fama y renombre a "el Charro", adornado originalmente con bordados de oro y con la elige al frente un águila, que presenta la postura empleada durante el imperio; se complementa con el uso de sombrero de ala ancha y corbata corta. El segundo es uno sencillo con holanes bordados y ataviado con rebozo. El hombre también porta traje charro, que consta de pantalón largo con chaparrera, con bordados de animales en oro, con chaqueta de igual bordado, con corbata corta, sombrero de ala ancha y calza botines con espuelas.







MICHOACÁN

El traje típico. Tiene influencia española ya que ostenta, unas veces, blusa con escote redondo, bordada a veces con vistosos deshilados, le complementa el rebozo, delantal y atractivas pulseras.







MORELOS

El traje típico es originario de Tlayacapan y se usa en todos los municipios del Estado de Mondos. Las mujeres usan la T el tinga, que es una herencia de los antiguos pobladores olmecas que ocuparon las tierras del Estado y que está formado por un huipil y una falda gruesa de color azul oscuro con amplios pliegues, detenida en la cintura con una faja tejida en telar de la cintura de color rojo o azul.





NAYARIT

El traje típico esta hecho de manta natural con bordados de lana de vistosos colores, en donde cachi bordado tiene un significado distinto, dentro de la tradición religiosa; los trajes de los coras y de los huicholes son parecidos, pero sus bordados tienen distintos significados religiosos. Los hombres visten pantaloncillo de mantilla con diversos bordados acompañados de un sombrero adornado con tela a base de estambres, hilo de lana y chaquira. Abundan los motivos animales, florales y geométricos en los bordados de ambos.






NUEVO LEÓN

El traje típico el de la mujer usa blusa de cuello alto rematado con encajes blancos, muchas abullonadas en la parte de arriba y pierdas en los puños; una falda larga y plisada unida a la blusa, la cual tiene una doble falda abombada que va desde la cintura hasta la rodilla y está forma da con pliegues circulares y rematados con un plisón; un rebozo en los hombros, zapatos blancos y peinado de trenzas o recogido.






OAXACA

El traje típico. La mujer usa el traje de chira oaxaqueña que está formado por un cejón o blusa blanca de popelina, falda amplia de satín de colores brillantes y fuertes, aplicaciones de encaje con un refajo que da volumen a la falda, rebozo, iras cada de seda de vivos colores y zapatos; joyas de oro y una canasta de flores sobre la cabeza.
   
                                           


                                                     
                                                                                          























No hay comentarios:

Publicar un comentario